El abordaje integral de la sexualidad
A casi 16 años de la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral parece mentira que haya que explicar a muchos ciudadanos y ciudadanas la importancia de su implementación en los establecimientos educativos. Puede afirmarse que la ley ha abierto algunos caminos y, a la vez, ha creado cierta resistencias en algunas comunidades. Esos cambios culturales llevan en su esencia, ni más ni menos que el reconocimiento de derechos. La ESI propone el abordaje integral de la sexualidad, integrando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En esta web, se ha abordado distintas iniciativas, como la del juego CRESI o el posteo con materiales para el abordaje.
El taller ESI Con Sentido
Hace año y medio, surgió la iniciativa, junto a Paula Fusco (Matemática e Inglés) y Juan Ignacio Rizza (Educación Física) de desarrollar un taller para atender la necesidad del abordaje integral de la sexualidad. Fruto de esa inquietud, ha surgido el taller ESI-Con-Sentido, aplicado a la fecha a doce cursos en el Colegio Ward. Esta institución ha confiado en la potencialidad del taller y su riqueza para afrontar los aspectos mencionados.
Este taller produce las condiciones para el debate sobre el consentimiento, la formación del machismo, masculinidades y feminidades. Trabaja aspectos de la diversidad de género y las emociones. Finaliza trabajando sobre las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y de prevención. Los docentes han debido diseñar el material pedagógico digital, que integra los recursos (videos, textos, imágenes, códigos qr, formularios, ruletas) utilizados en las actividades (análisis de videos, representaciones de escenas, dinámicas de traslado, charla debate, etc.). El material es, además, una guía para la realización del taller.
Premio Interfaces 2022
Hace unos días, el taller ESI-Con-Sentido, recibió el premio Interfaces de la Universidad de Palermo. La entrega ocurrió durante el Congreso de Educación Interfaces Décima Edición. En dicho evento han participado más de cuatrocientos docentes de trece países latinoamericanos y de España.
Es importante seguir trabajando para llevar la ESI a todas las instituciones del país en cumplimiento de la Ley Nacional 26150. Según UNESCO (2018) sólo un 34% de los jóvenes del mundo conocen, por ejemplo, las formas de prevenir las ITS (infecciones de transmisión sexual) y el HIV. En nuestro país, el abordaje integral de la sexualidad permitió que los niños, niñas y adolescentes identificaran situaciones de abuso y las denunciaran en la justicia.