Almacenamiento en la Nube

Cada vez necesitamos más espacio, ya que adquirimos la costumbre de guardar fotos, videos archivos en nuestros dispositivos.  Si bien en los últimos años éstos han aumentado su capacidad de almacenaje, esto quizás no alcance.  Además, tener cargados desde aplicaciones y videos, ralentizan el dispositivo con el tiempo.

Lo importante de las llamadas “nubes” es que no dependen de algún aparato físico, por lo que ante cualquier problema podremos acceder a toda nuestra información desde cualquier dispositivo.

Lanzado en 2007, sigue siendo el más popular, pero también es el que menos espacio te otorga.  Sin embargo Dropbox permite pasar de sus 2 GB iniciales del plan gratuito a aumentar unos 500 MB por cada invitado que acepte usar el servicio.  Además se puede aumentar el espacio si se siguen las recomendaciones y políticas de la empresa para mejorar su uso (por ejemplo, guardar las fotos del celular o vincularlo con tu usuario de Facebook).  En cuanto a su usabilidad, tiene una interface muy amigable y realmente es sencillo poder compartir los archivos pues no es necesario que tus amigos y compañeros sean usuarios de Dropbox.  Hasta incluso se pueden editar archivos en forma simultánea.

La empresa Microsoft ha creado su nube de almacenamiento para poder almacenar archivos.  En Windows 10 viene preinstalado y ofrece almacenamiento gratuito por 5 GB.  Desde IOS, Android y Windows Mobile se pueden editar documentos de Excel, Word o PowerPoint, pero se recomienda tener una conexión estable al subir varios archivos juntos.  Onedrive sigue siendo una de las mejores opciones para guardar archivos por el respaldo que representa Microsoft.

Si por la mañana trabajas desde el celular y luego en la oficina quieres dedicar más tiempo a tu trabajo desde cualquier computadora o si más tarde desde una tablet decides echar otro vistazo, Google Drive es la opción ideal por la sincronización instantánea en todos los dispositivos que usemos.  Se pueden editar en simultáneo archivos de texto (Google Docs) o planillas de cálculo.  Las revisiones son ideales para poder ver el proceso del trabajo realizado.  Hoy por hoy puede ser una opción ágil, que otorga 15 GB gratuitos ya que al admitir todos los sistemas, amplía mucho sus posibilidades (Windows, IOS, Linux, etc.)   Eso sí, debes tener cuenta en Gmail.

Para los usuarios de Apple, Icloud les otorga 5 GB de almacenamiento gratuito, los cuales notarán que rápidamente son insuficientes si cargamos las fotos o presentaciones de Keynote.  Sólo es posible usarla si dispones de dispositivos Apple y si dejas de utilizarlos, desde cualquier computadora puedes seguir accediendo pero ya no tendrán las mismas facilidades de usabilidad y edición.

Otras opciones:

Si te interesa guardar tus fotos y archivos y no volver a editarlos, existen opciones como MEGA, que al hacerte usuario te otorga 50 GB.  Ha llegado el comentario de que pronto se presentará MEGA 2.0 y que otorgará a sus usuarios 100 GB de almacenamiento.  Se puede usar con Windows, Android, MacOS, Linux, IOS o cualquier navegador web.

Si.  El whatsapp ruso te permite a través de un truco, poder guardar los archivos que te interesen de manera ILIMITADA.  El único inconveniente es que no te permite armar carpetas ni editarlos.

Pero ahí es donde el ingenio aparece: estableciendo etiquetas o hashtag puedes sortear el problema.   Como Telegram es multiplataforma lo puedes hacer desde cualquier dispositivo.  Para ello debes seguir la guía que sigue a continuación:

  • Ir a Ajustes/mensajes guardados.
  • Enviar mensajes con un hashtag sobre el tema. Ejemplo:  #FotosBuenosAires.

Colocar el Hashtag y luego agregar las fotografías, tal cual compartimos al resto.

  • Presionar enviar. Ahora bien, para recuperar los archivos debemos tipear en la lupita (buscador) el hashtag #FotosBuenosAires para poder ver esas imágenes. 

El truco permite armar una propia nube personal de manera gratuita y que soporta cualquier archivo con la imposibilidad de editar.  Si la idea es recuperar espacio en nuestros discos rígidos, cualquiera de estas opciones pueden ser útiles.

 

Licencia de Creative Commons
Almacenamiento en la Nube by Ramiro Massaro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.