Educación Física durante el aislamiento

Hay quienes dicen que la escuela, tal como la conocimos y la conocemos, es irremplazable ya que, más allá de los aprendizajes de una parte de la cultura reflejada en los contenidos curriculares, es un espacio de encuentro entre sujetos de distintas generaciones con la formación como eje central.  También creemos que es irremplazable, pero más allá de esta coyuntura, pensamos que las propuestas pedagógicas en las escuelas permanentemente deben ser repensadas, revisadas y re-contextualizadas porque si hay un simple acuerdo es que todo es dinámico. Hacerse la pregunta tal vez más importante: ¿cuál es el sentido de ésta propuesta pedagógica y qué finalidad tiene? Vale para aquellos tiempos no muy lejanos en los que nada de esto pasaba pero hoy esa pregunta es indispensable.

En épocas de pandemia y debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio quienes tenemos una responsabilidad con la enseñanza nos hemos visto en la necesidad imperiosa de colocar la virtualidad y el uso de las TIC al servicio de propuestas educativas que garanticen el derecho a aprender en todo el territorio nacional. Las TIC ocuparon el centro de la escena de las discusiones sobre educación en estas semanas en las que, nuevamente, sale a la luz la todavía existente desigualdad educativa en el acceso tanto a dispositivos como a Internet. Desde el Estado se han generado plataformas, sitios y cuadernillos para garantizar el derecho a la educación a la vez que se encuentra trabajando para la entrega de dispositivos (Ver Seguimos Educando)  

La Educación Física no escapa a esta realidad y, en los últimos años, se ha convertido en uno de los espacios curriculares que mayor impacto tiene en las prácticas cotidianas por su potencialidad de aportar al desarrollo humano integral, y por la imperiosa necesidad que tienen los sujetos de moverse.  Hoy tenemos una enorme oportunidad para demostrar todo su potencial educativo.

Pensar en una Educación Física en el hogar, y sin la estrecha cercanía del docente enseñando, guiando, acompañando y facilitando los aprendizajes de prácticas corporales parecería algo muy alejado de las posibilidades.  El desafío consistió en evaluar las virtudes que las TIC poseen, pensar en un componente lúdico -algo inherente a la Educación Física- y seleccionar contenidos prioritarios para diseñar un dispositivo digital que promueva tareas de aprendizaje tal y cómo podrían ser planteadas en las clases presenciales. 

Tras acordar, hacer y deshacer, filmar, borrar, volver a filmar, seleccionar y diseñar cómo y en dónde alojar todas estas pequeñas partes, un grupo de colegas de distintas provincias, integrantes de FIEP Argentina (Federación Internacional de Educación Física, Delegación Argentina) lo logró.  Ideado y coordinado por el Lic. Rodrigo Cabadas (FIEP Córdoba) “Jumanji” es un juego interactivo realizado en la plataforma Genially que combina el tradicional juego de mesa con desafíos que involucran diferentes habilidades motrices básicas en niños y niñas en edad escolar de primer ciclo de Educación Primaria de Argentina.

Es posible que partir de ella puedan surgir nuevas posibilidades o bien adaptaciones a las realidades de sus regiones, de sus escuelas y de sus clases.  Y es posible cumplir con el objetivo de llegar al hogar con propuestas de calidad educativa que persigan aprendizajes genuinos, reales y significativos.

“Somos apasionados por la enseñanza de la Educación Física en la escuela y estamos muy felices y emocionados por este proyecto hecho realidad que nos anima a seguir pensando en nuevos aportes, desde un lugar genuino, para la Educación Física Escolar.  En lo personal, siento que puedo aportar un granito de arena para cumplir con aquel gran desafío planteado por mi maestro Juan Carlos Coll:  Jerarquizar la Educación Física”

Lic. Emanuel Saltarelli

Presidente de la Sección Internacional de Educación Física de la FIEP Argentina

Lic. Rodrigo Cabadas (Delegado FIEP Provincia de Córdoba)  Lic. Rodrigo Ezequiel Ramires (Delegado Adjunto Provincia de Corrientes)- Prof. Rocío Ruíz Díaz
(Delegada Adjunta Provincia de Chubut)-  Prof. Pablo Sebastián Tavella (Colaborador FIEP Chubut)

seccioneducacionfisicaescolar@hotmail.com

#QuedateEnCasa