Es por ello que resulta importante asignarle tiempo y espacio necesarios a la tecnología para poder mejorar las relaciones con las personas cercanas, tanto en el ambiente profesional, como en el familiar y personal. Por otro lado, las conversaciones pueden ser interrumpidas por los celulares, cuando este equilibrio no se logra, perdiendo la calidad en la atención y la empatía con las personas.
El Bienestar Digital
En el mundo actual las personas pasan cada vez más tiempo en línea. Según el State of Mobile in 2022 a nivel global, las personas pasan, en promedio, casi cinco horas diarias usando el celular.
Es posible que los jóvenes pasen aún más tiempo y que esto se incremente en los próximos años. La tecnología permite manejar grandes volúmenes de información, trabajar, colaborar y mantenernos en contacto estando en línea y ello seguirá evolucionando con el metaverso.
La relación entre las tecnologías y las personas parece ser más compleja. Ello se percibe cuando surgen planteos acerca de la calidad y cantidad del tiempo en línea y la relación con el entorno físico.
Surgió así el concepto de Bienestar Digital, que consiste en un conjunto de principios e ideas para generar una relación saludable con la tecnología.
Utilizar la tecnología, aprovechar su potencial y ventajas para cumplir objetivos propuestos y no caer en distracciones es la meta. Ello dará más tiempo para disfrutar del entorno, otras actividades y de uno mismo.
¿Qué es lo importante?
Establecer hábitos tecnológicos permite aprovechar las ventajas de la tecnología evitando las distracciones ante las cosas importantes. Por ejemplo, tanto en el trabajo como en las ocupaciones esto permite mejorar la eficacia y la productividad.
Existe la creencia de que se pueden hacer varias cosas a la vez con los dispositivos, pero estudios afirman que nuestras capacidades cognitivas se ven afectadas en forma negativa. Las notificaciones que se reciben, por ejemplo, facilitan la distracción y aumentan los niveles de dopamina. Se producen así distracciones que generan espacios de 25 minutos de falta de concentración, retardando así, las tareas.
Hoy en día lo más importante que las personas merecen es una atención genuina. Dejar el celular a un lado en las reuniones favorecerán una mejor conexión con lo que está ocurriendo, el disfrute de las emociones, reducir el stress y mejorar el ánimo.
Desconectar por un tiempo mejorará las relaciones y fomentará una mayor concentración a la hora de realizar actividades mediadas por tecnologías. Desconectar para conectar mejor.
Ser conscientes de los hábitos
Algunas preguntas para evaluar individualmente la relación con la tecnología y ser conscientes de
los hábitos tecnológicos pueden ser las siguientes:
¿Para qué cosas me conecto habitualmente?
¿Qué valor le aporta a mi vida las actividades que realizo en línea?
¿Puedo aprovechar mejor el tiempo de uso de tecnologías?
¿Qué me ocurre si dejo de utilizar tecnologías por un largo rato?
¿Qué papel quiero que la tecnología tenga en mi vida?
¿Qué aspectos de la tecnología me frustran?
¿Cuánto tiempo pasas usando tecnología?
¿Cuánto tiempo pasas conversando con tus seres queridos?
El Bienestar Digital consiste en un conjunto de principios e ideas que permiten ser consciente de hábitos perjudiciales para tomar medidas. Son pequeños cambios que pueden dar grandes mejoras en la calidad de vida.
Imágenes de Pexels. Gracias a: Mateusz Dach, Askar Abayev y Ron Lach.