El éxito de los videos
Los usuarios de internet han dado pistas a las marcas que publicitan sus productos acerca de lo que les gusta ver. El éxito de los videos se debe a que muchos de ellos tienen contenidos que cuentan una historia o muestran una forma distinta de ver el mundo. Además, muchos agregan humor y, se sabe, cuando este funciona, el éxito está casi garantizado.
Por otro lado, los aparatos de TV se están convirtiendo en este momento en uno de los dispositivos preferidos para ver videos. Esto es posible gracias a que cuentan con la posibilidad de conectarse a la web y a aplicaciones de streaming y video.
El rol del público
Los creadores de contenidos eligen las grandes plataformas para colocar sus videos de acuerdo a varios factores. La producción de videos lleva tiempo y, según la calidad del mismo, dinero. Por ello, el éxito de los videos es también un objetivo, ya que no tendría sentido dedicar esfuerzo a la producción para que nadie los vea.
Uno de los factores tenidos en cuenta es que la plataforma permite la interacción con el público. Los usuarios pueden comentar, dar su aprobación mediante “likes”, corazones o algún tipo de reacción.
Otro factor es que la plataforma permite cierta estética en su edición, así como también la libertad editorial (aunque ahora existe la posibilidad de censura, cuando el mensaje que se pretende dar es nocivo o atenta contra la inseguridad de las personas).
Las plataformas también crean comunidades, es decir, grupos de personas que tienen gustos e intereses similares, para quienes formar parte significa además poder encontrarse y compartir lo que saben y sus opiniones.
Por otro lado ofrecen al productor de contenido una cantidad enorme de estadísticas sobre la cantidad de vistas, los lugares en donde se visualizan sus producciones, las edades de los usuarios, el género, sistema operativo y hasta el promedios sobre el tiempo que pasan en cada video. Esa información valiosa le permite comprender si sus producciones dan resultado o se debe cambiar parte del contenido.
Además, los videos se pueden ver casi desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Las tendencias
No sólo ha de hablarse del éxito de los videos. También hay otros formatos como el podcast y el streaming, que han permitido la renovación de contenidos. Mientras el podcast remite a la radio y al radioteatro, el streaming en plataformas como Twitch o los Vivos de Instagram, remiten a las entrevistas de magazines televisivos. Pero si hay una tendencia muy notoria, es la de producción de videos cortos. En ese sentido Tik Tok fue pionera, no sólo por la corta duración de sus videos (aunque permite en la actualidad videos de varios minutos), sino por llevar adelante la interacción con sus desafíos y lograr la viralización.
Debido a esto, Instagram busca parecerse cada vez más a Tik Tok con sus famosos reels. Google también ha tomado nota de esto y entonces Youtube mejoró sus vistas con los llamados Shorts superando en usuarios activos a Tik Tok durante el 2022.
Los videos cortos se transformaron en el entretenimiento más importante. Resulta sencillo producirlos y generan muchas vistas. Se hacen videos sobre todo tipo de cosas y muchos se vuelven virales rápidamente. La edición no es compleja (aunque Tik Tok tiene un editor poderoso, puede resultar engorroso aprender sus funciones que, además, se van modificando) por lo que, teniendo la app de Youtube en el celular, el productor puede comenzar su trabajo. Además, muchos youtubers ya tienen una comunidad propia que consume sus contenidos.
Los ingenieros de Meta saben muy bien que el 65% de las personas que miran los primeros 3 segundos de un video lo continúan viendo hasta llegar a los 10 segundos y que a partir de allí, el 45% continuará viendo el video hasta llegar a los 30 segundos.
Para Facebook, los videos más breves consiguen más reproducciones completas. Por ende más personas ven videos hasta el final, si estos duran menos de 15 segundos.
Foto de Anna Nekrashevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/moda-mujer-telefono-inteligente-maquillaje-12432700/
Foto de Joshua Miranda: https://www.pexels.com/es-es/foto/ordenador-portatil-internet-ordenador-monitor-6298412/