El negocio de los NFT
Últimamente los medios masivos tradicionales de comunicación comenzaron a hablar del negocio de los NFT. Esta sigla significa No Fungible Token. Los NFT son activos digitales únicos.
En marzo de este año el artista digital Beeple vendió una de sus obras en 69 millones de dólares. La tecnología Blockchain, que favoreció el establecimiento de las monedas virtuales (como el bitcoin o el ethereum) garantiza los derechos de autor, la transparencia en las compras y el origen de las obras. Su tecnología criptográfica permite el registro y el seguimiento de cada obra de arte en una compleja cadena de bloques y de esa manera evitar que se venda una copia o falsificación de una obra digital.
De esta manera, es posible definir a un Token No fungible como un activo criptográfico. Su tecnología permite analizarlo y, mediante un contrato inteligente, venderlo.
¿Y que significa la palabra “fungible”? los bienes fungibles son aquellos que pueden ser sustituidos por otros porque tienen las mismas características. El clásico ejemplo de esto es el dinero: Si se gasta un dólar, ese bien se agota, pero se puede sustituir por otro.
Por otro lado, los bienes no fungibles, son aquellos que no pueden ser reemplazados. Por ejemplo, las obras de arte, que son únicas, irremplazables.
Hoy el mercado de NFT mueve cifras millonarias. Por ejemplo, el meme de la “niña confundida” llamada Cloe Clem, utilizado por miles de usuarios en las redes, se ha vendido como NFT. Así que, para obtener el certificado de propiedad del mismo, habrá que desembolsar varios billetes, ya que su familia vendió la imagen original en 74 mil dólares.
El primer tuit de Jack Dorsey, el creador de Twitter se vendió en 2.9 millones de dólares. Y así podemos mencionar ejemplos por horas.
Pero quien merece una mención aparte es el meme de Doge, vendido en un valor aproximado a los 4 millones de dólares. Además, Doge es la cara de la criptomoneda Dogecoin, una criptomoneda que inició como una broma pero que hoy vale 26 pesos argentinos
Crédito de imagen de portada: Artista Beeple.