¿Qué es el Ciberbullying?

Todos hablan del peligro del ciberbullying o ciber ataque.  El tema debe trabajarse en las escuelas de nivel primario en donde en los últimos años se han registrado casos.  En España se empezó a utilizar el método Kiva creado en Finlandia, en donde hubo buenos resultados.

En nuestro país el acceso a dispositivos a menor edad obliga a trazar estrategias de prevención y cuidado; esto es importante, tanto para padres como para formadores.

Estableciendo una definición acotada, el ciberbullying consiste en el ataque sistemático por medios digitales a otra persona.  Por lo general, las víctimas son niños y niñas, afectados emocional y físicamente por estos ataques.  Según lo que establece el método Kiva, no sólo debe trabajarse con el agresor y la víctima, sino que es muy importante trabajar con el entorno, es decir, el grupo de niños y niñas que puedan avalar la conducta dañina del agresor.  Simple: el agresor requiere de un público que de alguna forma legitime su accionar, el cual también debe analizarse.

Necesidad de campañas firmes

Hace unos años, un niño irlandés llamado Luke Culhane, realizó este video, buscando concientizar a la población acerca de este flagelo:

El mensaje tiene un gran alcance por su simpleza.  Nadie tiene por que ser lastimado por otros, así como nadie debe lastimar a los otros.  Si te pareció bueno el video, o encuentras otros con los que puedes trabajar, no pierdas el tiempo: es más que probable que uno de tus alumnos esté o haya sufrido en algún momento una situación así y se pueda entonces, trabajar los valores necesarios para que ello no vuelva a ocurrir.

Siempre se está a tiempo para enfrentar los peligros del ciberbullying ya que, como adultos no debemos eludir las responsabilidades que tenemos.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
¿Qué es el Ciberbullying? by Ramiro Massaro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.