El tamaño de Internet
Es posible que a través de las medidas de información habituales como los Gigabytes, Exobytes, etc., resulte muy difícil comprender la magnitud y el tamaño de Internet.
Tratar de definir en una superficie plana estos tamaños puede ser complejo, pero puede aportar una idea. La evolución constante en la producción de información y conocimiento hará que la siguiente representación se vuelva obsoleta en poco tiempo.
Con la herramienta GPS Area Calculator disponible para Android, se realizaron algunos cálculos para obtener información a fin de lograr dicha representación. Las operaciones de pasajes de unidades métricas a otras más amplias puede llevar algo de tiempo, pero pueden formar una estimulante experiencia de aprendizaje.
Los resultados de la singular experiencia, inacabada, seguramente con errores, pueden apreciarse en el siguiente video:
Más cálculos:
Algunas experiencias fueron más allá y buscaron realmente darle más dimensión a esta representación y, luego de muchos cálculos, establecieron el tamaño de Internet a través del volumen. Así fue que Álvaro Gracia de la empresa MetaballStudios le asignó a cada byte, el tamaño de un milímetro cúbico:
El caso es que también se puede establecer el peso de Internet, como el sitio Microsiervos.com, que hace poco más de una década estableció que por entonces Internet pesaba nada más ni nada menos que unos 50 gramos.