Épocas de Motor-Izar
A medida que transitamos el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina, nos vemos en la obligación de repensar cómo nos afecta en lo individual y en la convivencia. Pero sobre todo en lo emocional. Por momentos se percibe en las personas una aceptación de la situación de encierro pero en otros momentos aparece la resistencia a aceptar la misma. Ansiedad, miedo, frustración, aburrimiento, soledad, desorganización y otros sentimientos también pueden aparecer con mucha más fuerza en estos momentos en los que en los distintos medios abunda el mal de la infodemia.

La formación de equipos interdisciplinarios de salud pueden dar respuestas a lo que nos pasa en este momento y dar orientaciones para padres, niños, niñas y adolescentes para, atravesar esta situación con mayor contención. Desde el Equipo Psi, nos envían estas palabras para repensar el momento que estamos atravesando:
“Motor- izarse
Esta pausa social, mundial y extraordinaria nos invita a pensar.
Tantas veces en lo cotidiano, los sujetos seguimos andando, sin detener nuestra marcha, aunque en ocasiones escuchamos que hay un pequeña parte que hace ruido, que no funciona como antes o como nos gustaría. Sin embargo, nuestro motor nos sigue mostrando que podemos continuar andando. Cabe la duda: ¿Podemos hacerlo?
En esta emergencia sanitaria, en esta pausa social, el motor tuvo que frenar. Muchos de nosotros transitamos el periodo de cuarentena entero; otros, según su situación, salieron a andar antes que el resto. Pero todxs, en mayor o menor medida, han tenido que detener el motor.
¿Qué hacer en esta obligada pausa mundial?
Proponemos un momento para revisar los engranajes, aprender sobre mecánica, repensar como quiero llevar mi vehículo, ese que me ayuda a andar día a día. Es momento de pensar-se, de revisar-se, de amar-se.
Proponemos una invitación a no pausar-nos como sujetos, a revisar nuestro sentir, nuestros anhelos y sentimientos.El motor va a seguir andando, este es el tiempo para que surja la felicidad a partir de su andar.”

En tiempos en donde abunda la información, muchas veces de mala calidad, este es uno de esos mensajes que pueden ayudar. Tan sólo porque nos invita a ocuparnos de aquello que dejamos de lado, casi convirtiéndose en costumbres, atrapados por las rutinas vertiginosas que pasaron a ocupar gran parte de nuestra vida.
IG equipo.saludmental.zonaoeste
Mail: equipopsi.zonaoeste@gmail.com
Contacto: 15-3501-1638
Fotos de Pixabay: pedro_wroclaw (coronavirus), Luisella Planeta Leoni (sanitizing), Michael Schwarzenberger (children)