Google lanzó la IA Gemini
La inteligencia artificial (IA) está evolucionando a pasos agigantados, y uno de los últimos avances en este campo es el desarrollo de modelos de lenguaje. Estos modelos son capaces de comprender y generar lenguaje natural de forma similar a como lo hacen los humanos. La novedad es que Google lanzó la IA Gemini, tomando como base a Bard, su modelo de IA.
Gemini es uno de los modelos de IA más avanzados hasta la fecha, y ofrece una serie de ventajas sobre otros modelos. Puede comprender y generar texto en más de cien idiomas, lo que lo convierte en una herramienta poderosa para la comunicación global. También puede crear contenido (desde artículos, poemas, código y guiones) a partir de lo solicitado y, por lo experimentado, con bastante coherencia y precisión. Al ser un modelo de aprendizaje, Gemini puede aprender y mejorar con el tiempo.
¿Para qué puedo utilizar Gemini?
Esta herramienta puede utilizarse para crear materiales educativos personalizados, traducir textos y para realizar búsquedas en forma precisa, ya que menciona sus fuentes de información.
Es posible utilizar esta IA para la investigación, ya que puede ayudar a los investigadores a analizar datos, generar hipótesis y buscar información. Seguramente será utilizado para la creación de chatbots dedicados a la atención de clientes, pacientes y usuarios.
En cuanto al uso de redes sociales, seguramente será consultada para la elaboración de contenido, guiones e historias interactivas.
El impacto de las IA.
Google lanzó la IA Gemini, teniendo en cuenta el gran impacto que tuvo tanto Chat GPT y las otras IA ya disponibles. La sociedad puede verse beneficiada por el fácil acceso a la información, el potencial creativo (el concepto de creatividad podría generar polémica en este punto y merece un capítulo aparte), pero lo más importante es que puede ayudar a desarrollar nuevas tecnologías que busquen mejorar la vida de las personas.
Sin embargo, también existen riesgos potenciales asociados al desarrollo de la IA, como la pérdida de empleos (el ejemplo de los chatbots y la atención al cliente), problemas de sesgo en el algoritmo, lo que puede generar casos de discriminación y el uso dedicado a fines maliciosos como la creación de deepfakes o la difusión de propaganda.
El uso de estas tecnologías deben ser acompañadas por previas reflexiones éticas, ya que podrían generar, por lo mencionado, graves problemas. Por el momento ya es posible utilizar Gemini haciendo clic en el siguiente enlace: https://gemini.google.com/
Al momento de escribir esta nota, le pregunté cómo le gustaría que lo llame y obtuve la siguiente respuesta: