Hacia una Realidad Extendida

Cada vez realizamos más acciones hacia una Realidad Extendida, ya que en las mismas intervienen los dispositivos digitales y estos provocan nuevas formas de aprender y comunicarnos. El mundo está cada vez más integrado por lo digital y físico.
A las tecnologías conocidas como Realidad Virtual y Realidad Aumentada se ha sumado la Realidad Mixta como combinación de elementos del entorno virtual y físico (los objetos virtuales se superponen en el entorno físico real, pero también lo comprenden e interactúan a tiempo real) ¿Y la Realidad Extendida? Vayamos despacio.

Los tipos de realidad

La realidad virtual puede definirse como un mundo o parte de él, construido en forma digital, en donde el usuario interactúa. Los cascos de Realidad Virtual, permiten esa inmersión, de tal manera que reemplaza la realidad del mundo físico por esa realidad artificial digital. Se utiliza para las simulaciones y entrenamientos y son tecnologías muy útiles en la medicina, la educación y la construcción. Un ejemplo de ello es observable en la película Matrix, en donde los humanos están conectados a una realidad cuyos límites están determinados por el programa que se está ejecutando.

La realidad aumentada (Augment Reality) es una tecnología que permite la interacción de elementos digitales con el mundo real y físico.  El usuario puede visualizar el mundo físico, a través de cascos o gafas, al cual se agregan capas de información digital. Imágenes, videos, sonidos, modelos 3D e información se superponen en nuestra realidad física.  Para poder interactuar, se deberá contar entonces con algún tipo de dispositivo como los mencionados o los smartphones, ya que estos serán los que medien con el mundo físico.  A modos de ejemplo recordemos a Jarvis, en la película Iron Man:

La Realidad Extendida (XR) llega como concepto técnico más amplio, que engloba las distintas tecnologías mencionadas. Vale decir entonces que la Realidad Extendida reúne a las tres técnicas inmersivas llevando la interacción sin portar el humano un dispositivo para poder interactuar.
Al observar la segunda película de Iron Man podremos comprender de qué manera funciona esta tecnología:

El desarrollo de la tecnología nos invita a reflexionar acerca de qué es, entonces la realidad y el protagonismo creativo de los humanos en ella, en un mundo en el que cada vez realizamos más acciones hacia una Realidad Extendida.