La Historia de Internet

Internet nos conecta con todo: con el banco, el trabajo, restaurantes, personas, datos y todo lo que se nos ocurra.  Por ejemplo, cuando no sabemos algo o simplemente hacer algo, lo “googleamos” o “lo buscamos en Internet”  (aunque no siempre sea esto del todo recomendable). Forma parte de nuestras vidas y por eso es necesario hacer un repaso por la historia de internet.

Su origen comenzó en plena Guerra Fría, luego del lanzamiento del satélite Sputnik por parte de la URSS.  Los estadounidenses buscaron la forma de mejorar sus comunicaciones y se dedicaron a desarrollar nuevas tecnologías ese aspecto y promover la construcción de satélites.

Así es como surgió la idea de crear una red de comunicación que, en caso de un conflicto bélico a nivel global, pudiese seguir funcionando.   El informe Resource Sharing Computers Networks (1968) mostró las bases de la primera red llamada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). Esta red conectó en 1969, a la Universidad de California, el Stanford Research Institute, la Universidad de Utah y la Universidad de Santa Mónica. 

En 1970 la red se extendió llegando a la costa este y en 1971 se realizó el envío del primer correo electrónico.  Dos años más tarde, más de 40 máquinas de distintas organizaciones estaban conectadas a la red.  Comenzó entonces a funcionar el FTP (File Transfer Protocol), que permitió el envío de información a todas las computadoras integrantes de la red.

Internet es la abreviatura de internetworking, utilizada por primera vez en un artículo del año 1973, realizado por Vincent Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine.  Se pensaba en el desarrollo a futuro de una red de comunicación global; una de red de redes a partir de protocolos que todos pudiesen utilizar.

TCP/IP

Las ideas que darían un salto en las comunicaciones y en el desarrollo de Internet, fueron los protocolos de IP (Protocolo de Internet) y el TCP (Protocolo de Control de Transmisión)  Estos protocolos indicaban como debían organizarse los datos y cuáles serían las rutas por las que la información debía viajar en forma segura.   ARPANET funcionaba con el sistema Packet  Switching (toda la información viajaba en bloques o paquetes que se debían rearmar al llegar a destino) pero en 1984, todas sus máquinas ya funcionaban con el protocolo TCP/IP.  Tiempo después, las universidades estadounidenses armaron redes entre ellas con este protocolo, al igual que otras organizaciones no educativas.  Solo faltaba conectar las distintas redes cerradas que estaban surgiendo con rapidez, entre sí.  Surgieron, a fines de la década, las primeras empresas comerciales Proveedoras de Servicios de Internet (las ISP) para permitir el acceso a empresas o personas a las redes.

WWW y HTTP

El uso de las distintas organizaciones del Protocolo TCP/IP permitió el desarrollo del Correo Electrónico.  A su vez, el físico inglés Tim Berners-Lee realizó investigaciones acerca de cómo procesar los datos para realizar mejores transferencias en el mundo de los científicos y desarrolló una plataforma para lograrlo.  A partir de 1989 se dedicó a idear un lenguaje de transferencia universal.  Creó el lenguaje HTML (Hyper Text Markup Language) que permitió establecer los enlaces a otros sitios o documentos  en las páginas.  Luego creó el URL (Uniform Resource Locutor) que no es ni más ni menos que un esquema de direcciones únicas para cada página y, por último, un nuevo protocolo; el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) para transferir la información en la red de redes.  

Estos avances generados por este británico dieron nacimiento a la World Wide Web.  Así que en gran parte, que hoy estés leyendo estas líneas en este sitio web es gracias al creador de las direcciones y enlaces y direcciones, el físico Tim Berners Lee.

Algunas fuentes:

Chatfield, Tom (2012) 50 cosas que hay que saber sobre mundo digital. Buenos Aires. Editorial Ariel

Licencia de Creative Commons
La Historia de Internet by Ramiro Massaro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.