Materiales para ESI (parte 1)

La Educación Sexual nos debe acompañar durante toda nuestra vida, ya que la sexualidad también forma parte de la construcción de la identidad. En nuestro país, a partir de la Ley de Educación Sexual Integral (26150) se establece el derecho de todos y todas las y los estudiantes a recibir una formación integral de educación sexual desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria.
Si bien, esto ha producido el rechazo por parte de algunos sectores de la sociedad, en las instituciones educativas se ha puesto en ejercicio este derecho con no pocas dificultades. Muchas veces la moral, las creencias, la falta de capacitación de los docentes y otras circunstancias ha provocado que en muchos casos esta ley no se cumpla.
Pero la ESI debe ser entendida como un derecho, de las y los adolescentes para poder construir a partir de la información como herramienta, su propia identidad, en una sociedad que busca ser más justa y más respetuosa. Así lo muestra Noel de Toledo con dESIdia:

Es necesario hacer una revisión de nuestras experiencias como docentes o como estudiantes, para poder saber desde donde partimos, si queremos (debemos) comenzar talleres sobre ESI.  En ese sentido, se propone aquí una serie de recursos para visualizar y repensar cómo podemos organizar nuestras clases para poder trabajar a conciencia sobre uno de los derechos de las y los estudiantes y una demanda de la sociedad.

Para poder pensar bajo cuál de los enfoques fuimos educados o cómo romper esos enfoques para lograr una mirada más amplia.

 

Para saber qué se hace en otros niveles educativos:

ESI en primaria

Modalidad Especial en Lanús: Cambios que se ven y se sienten.

Secundaria

Entrevistas a especialistas:

ESI y familias:

También es interesante el material “Queremos saber” conducido por Diego Golombek:

Episodios que irrumpen en la vida escolar:

Otros materiales o guías:

Clickeando en la página del Estado se puede acceder a materiales para poder trabajarlos en el aula.

En la página de Youtube del Programa ESI, se puede encontrar una gran variedad de producciones.

También se pueden encontrar algunas propuestas en la web del Canal Encuentro: