Tik Tok, la más popular de las redes sociales
Antes de la declaración de la Pandemia por COVID 19 los expertos y analistas de todo lo que sucede en la web dieron aviso sobre un fenómeno no tan nuevo: la aparición de TikTok . Esta red social, creada por la empresa china ByteDance en 2017, permite la publicación de “videos reales de gente real” de una duración de 15 a 60 segundos que se repiten en bucle (constantemente)
El sitio Sensortower publicó en febrero de este año que TikTok desplazó a Whatsapp como la aplicación más descargada superando para ello las más de dos mil millones de descargas . Los adolescentes han hecho crecer mucho a la aplicación (como ya antes había ocurrido con Snapchat), pero en los últimos meses, fueron los adultos, ya sea por curiosidad o por gusto, los que la han descargado.
Esta red se destaca por la producción de videoselfies; es decir videos personales, por lo general caseros, en los que los usuarios muchas veces deben cumplir desafíos, hacer coreografías musicales o cocinar, en los que predomina el humor. El gran potencial radica en las características de su editor de videos que cuenta con una amplia variedad de filtros que pueden ser muy divertidos.
Hay dos elementos que facilitan la viralización de las videoselfies: el primero es la corta duración de los videos y la otra es el nivel de interacción que facilita la interfaz, al contar con un sistema de comentarios o chat, likes (los ya conocidos “me gusta”) y una amplia función para compartir (con Whatsapp, como mensaje, Instagram, Stories, como enlace, Facebook, Messenger de FBK, SMS, Twitter, Correo electrónico) y posibilidades de Denunciar el Contenido, informar si “No me interesa”, Guardar el video, Añadir a Favoritos y Compartir como archivo gif. A todo esto hay que agregar que también es posible reenviar a tus contactos de esa red.
Una vez creado el usuario, es necesario comprender cómo se navega por esta red social. Para ello, los creadores colocaron una barra de herramientas en la que tienes cinco botones: el de Inicio, el de Búsquedas (en donde puedes explorar las tendencias), el de Crear (el símbolo “+”), el de la Bandeja de entrada para mensajes y finalmente el de Usuario (en dónde se puede editar algunas cuestiones como agregar una imagen de perfil y una breve descripción). Una vez ubicado en Inicio, lo único que se debe hacer es desplazar la pantalla con el dedo desde abajo hacia arriba para ver los videoselfies o de derecha hacia la izquierda para ver más videos de un usuario.
La popularidad de esta app, hizo que rápidamente las empresas publicitarias pusieran sus ojos en ella y su potencial para vender productos. El algoritmo del sistema funciona, al igual que otras redes sociales, basándose en las interacciones del usuario, los videos que le gustan, el tipo de cuentas que sigue, el tipo de contenidos que crea, así como también los comentarios. Los subtítulos, las etiquetas, el idioma, la edad, la ubicación y el tipo de dispositivo también son elementos que permiten configurar un tipo de consumidor. Las funciones que permiten quitar contenido que no interesa o también marcar sólo los que le interesan, pueden hacer que el usuario se pierda la experiencia de ver contenido diverso y avance a una experiencia de usuario homogénea. Esta es una advertencia que sale del equipo de la app que debe ser tenida en cuenta. Por ejemplo, si se selecciona o interactúa con contenidos sobre automóviles, y se descartan otros contenidos, el algoritmo hará que sólo lleguen contenidos de ese tipo.
Hace un tiempo, el colectivo llamado Anonymous dio a conocer una declaración en la que insta a los usuarios a borrar la aplicación de los dispositivos de los celulares ya que la acusa de ser utilizada por el gobierno chino para realizar “espionaje masivo”. Quizás sea tiempo de reflexionar sobre qué control tenemos como personas (es preferible el término, ya que al hablar de “usuarios” se nos coloca en el lugar de meros clientes) frente a la información que pueden recaudar de nosotros todas las redes sociales y si esas prácticas no pueden condicionar nuestras vidas. En fin, un largo debate que no ha de concluir por el momento.
#QuedateEnCasa
#Tiktokers #RedesSociales #Covid19 #Pandemia